El equipo canario Dakar por la Vida, presentó su nuevo proyecto en el que competirán en el Dakar Classic 2026, en un acto que contó con la presencia de Yolanda Moliné, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife; Águeda Fumero, consejera de Acción Social; Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la Vida y el piloto canario Rafa Lesmes
El Pabellón Santiago Martín albergó la presentación oficial del Zorro Rosa en un acto que contó con la presencia de Yolanda Moliné, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife; Águeda Fumero, consejera de Acción Social, Inclusión y Voluntariado del Cabildo de Tenerife; Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la Vida y el piloto grancanario Rafael Lesmes.
Al acto acudieron además Patricia Paulsen, concejala Concejala del Área de Destino Turístico y Sostenibilidad, Innovación y Modernización del Ayuntamiento de Adeje y Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo.
El paquidermo más famoso del mundo deja paso al astuto Zorro Rosa con el que el equipo Canario Dakar por la Vida intentará un nuevo reto en la carrera más dura del mundo y pelear por estar en el podio del Dakar Classic 2026, además de seguir promoviendo el mensaje de la importancia de la detección precoz del cáncer en hombres y mujeres.
Yolanda Moliné: «El nuevo Zorro Rosa será protagonista en el Dakar de la mano del Cabildo de Tenerife»

“Para el Cabildo Insular de Tenerife volver a estar colaborando en este proyecto, con este nuevo nombre (Zorro Rosa), que da un cambio y donde se mezcla el deporte, la solidaridad y la causa de la detección precoz del cáncer de mama, femenino y masculino, es un honor poder presentarlo”.
“El apoyo de las instituciones públicas y la colaboración entre ellas en proyectos de este tipo es fundamental”.
“Queda demostrado que el deporte es transversal y que es mucho más que una competición, y el nuevo Zorro Rosa será protagonista de la mano de Tenerife”.
Águeda Fumero: «El Zorro Rosa le da un mensaje de esperanzas a muchas personas»

“Estar hoy aquí en esta nueva presentación del Proyecto Dakar por la Vida es un honor”.
“Este proyecto no sólo es una aventura deportiva y de las más duras, sino también un altavoz para dar un mensaje claro y alto que pretende salvar vidas, por la importancia de concienciar de la detección precoz del cáncer de mama”.
“Desde el Cabildo creemos en nuestro papel al servicio de la ciudadanía y por eso colaboramos y aportamos nuestro grano de arena para que deportes como este que conllevan un alto grado de solidaridad y que llegan a millones de personas a través del impacto mediático, por eso era imposible no tenderles la mano, para que este proyecto sea una realidad”.
“Este proyecto conmueve no solo a los enfermos de cáncer sino también a sus familiares, cada año miles de mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad y detectarlo a tiempo, salva vidas, por eso es necesario concienciar a la sociedad”.
“Es necesario hacer un llamamiento directo a la población masculina porque en los hombres es una enfermedad que también existe, es un diagnóstico que paraliza vidas y puede romper familias, por eso es importante la atención especializada”.
“Cada kilómetro que recorra el Zorro Rosa será un mensaje de esperanza para muchas personas”.
«El zorro aunque no es el animal más fuerte, tiene una fortaleza mental que le permite afrontar peligros que se asemejan a los retos que afrontan los enfermos de cáncer. Ambos enfrentan amenazas que pueden destruirlos y la superan».
«Hay dos datos objetivos de lo que supuso el último Dakar con el Elefante Rosa y es que tuvo una audiencia potencial de casi 31 millones de personas, lo que significa que el coste real de esta campaña equivale a 1,7 millones de euros de inversión, por eso no sólo hemos logrado llegar con este mensaje a mucha gente de esta Isla, de Canarias y de todo el mundo».